LA RESOLUCION ADMINISTRATIVA
una resolución puede ser un decreto, una decisión o un fallo que emite una determinada autoridad. De acuerdo a su fuente y a su alcance, las resoluciones pueden calificarse de diferentes formas.
Una resolución administrativa, en este sentido, es una orden que pronuncia el responsable de un servicio público. Se trata de una norma cuyo alcance está limitado al contexto del servicio en cuestión y cuyo cumplimiento es obligatorio.
una resolución administrativa es un tipo de resolución dictada por la Administración que implica una decisión fundamentada poniendo fin a un concreto conflicto que hubiera podido surgir. En general, una resolución contine tres partes pincipales:
*Parte expositiva: probema
*Parte considerativa o considerando: se analiza el problema en cuestión
*Parte resolutiva: la decisión.
*Parte expositiva: probema
*Parte considerativa o considerando: se analiza el problema en cuestión
*Parte resolutiva: la decisión.
na resolución jurídica, sea administrativa o judicial, pone fin a un conflicto mediante una decisión fundamentada en el orden legal vigente.Para que la decisión sea racional y razonable requiere desarrollar los argumentos que sirven de base para justificar la decisión tomada. Ello implica, primero, establecer los hechos materia de controversia para desarrollar luego la base normativa del raciocinio que permita calificar tales hechos de acuerdo a las normas pertinentes
ELABORACIÓN DE UNA RESOLUCIÓN:
Todo raciocinio que pretenda analizar un problema dado para llegar a una conclusión requiere de, al menos tres pasos: formulación del problema, análisis y conclusión.En materia de decisiones legales, se cuenta con una estructura tripartita para la redacción de decisiones: la parte expositiva, la parte considerativa y la parte resolutiva. Tradicionalmente,se ha identificado con una palabra inicial a cada parte:
-
VISTOS
(parte expositiva, en la que se plantea el estado del proceso y cuál es el problema a dilucidar). Esta parte contiene el planteamiento del problema a resolver.Puede adoptar varios nombres: planteamiento del problema, tema a resolver, cuestión en discusión, entre otros. Lo importante es que se defina el asunto materia de pronunciamiento con toda la claridad que sea posible. Si el problema tiene varias aristas, aspectos, componentes o imputaciones, se formularán tantos planteamientos como decisiones vayan a formularse.
-
CONSIDERANDO
(parte considerativa, en la que se analiza el problema). Esta parte contiene el análisis de la cuestión en debate; puede adoptar nombres tales como: “análisis”, “consideraciones sobre hechos y sobre derecho aplicable”, “razonamiento”,entre otros. Lo relevante es que contemple no sólo la valoración de los medios probatorios para un establecimiento razonado de los hechos materia de imputación,sino también las razones que desde el punto de vista a las normas aplicables fundamentan la calificación de los hechos establecidos.
-
SE RESUELVE
(parte resolutiva, en la que se toma una decisión

No hay comentarios:
Publicar un comentario